martes, 17 de abril de 2018

NIKOLAI GULAYEV





Tercero de los ases Soviéticos de la Segunda Guerra Mundial nace en el pueblo de Aksay, región de Rostov, e ingresa en las VVS en el año 1938. 

Dos años más tarde completa su entrenamiento de piloto en la Escuela de Vuelo de Stalingrado.

Asignado al 27° Regimiento de Cazas en la zona de Stalingrado vuela desde mediados de 1942. 





Volando un MIG-3, el 3 de Agosto de 1942  un HE-111 es su primera victoria, seguido de un JU-88 el 24 de ese mes.

Su unidad es re-equipada con el YAK-1, y el 14 de Mayo de 1943 suma dos JU-87 (uno de  ellos al embestirlo). 

El 22 de ese mes derriba un JU-88 y un ME-109. Al mes siguiente suma dos ME-109.

Durante la batalla de Kursk muestra toda su capacidad como piloto de caza , comenzando el 5 de Julio cuando derriba dos ME-109 y dos JU-87. 
Al día siguiente suma un FW-190 y el 7 de Julio agrega a sus derribos un JU-87, un HS-126 y un FW-189.

Entre el 8 y el 12 de Julio derriba dos ME-109 y dos JU-87. Recibe su primera Medalla de Héroe de la Unión Soviética el 28 de Setiembre de 1943 y sus victorias regresan al mes siguiente.

En los últimos días de Octubre volando en un P-39  (ilustrado debajo) derriba siete aviones de la Luftwaffe (cuatro ME-109,  dos JU-87 y un Ju-88).





Al mes siguiente suma un HE-111 y durante Diciembre suma cinco victorias (un FW-190, dos ME-109 y un JU-87).

En Enero de 1944 es nombrado comandante de Escuadrilla y su regimiento re-designado como Regimiento de Cazas 129 de la Guardia. Ese mes suma dos victorias seguidas de otras dos en Febrero, aunque es derribado y resulta herido. 

Se recupera rápidamente y en el transcurso de Abril suma nueve victorias, destacándose entre ellas cuatro  FW-190 el 25 de ese mes.

Entre el 3 y el 7 de Mayo de 1944 derriba dos He-111 y un ME-109, pero su mejor día le espera el 30 de ese mes cuando dos ME-109, un Ju-87, un JU-88 y un HS-126 se suman a sus victorias.

El 1° de Julio de 1944 es condecorado con la segunda Medalla de Héroe de la Unión Soviética y en la primera mitad de Agosto derriba dos FW-190 y un ME-109.

Días después su avión es alcanzado y resulta gravemente herido. Logra regresar a la base estrellándose al momento de aterrizar, debiendo ser hospitalizado y una vez se recupera no regresa al combate.

Durante la Segunda Guerra Mundial derriba 55 aviones de la Luftwaffe en forma individual y 5 de manera colectiva.

Entre sus derribos se destacan 18 ME-109, 9 FW-190, 14 JU-87, 4 HE-111 y 5 JU-88.

Entre sus condecoraciones recibe La orden de la Bandera Roja,  La Estrella Roja,  y la Orden de Lenin (ilustrada debajo).





Una vez finalizada la Guerra continúa en la Aviación alcanzando el grado de Coronel-General en el año 1972 retirándose en el año 1979.

Fallece el 27 de Setiembre de 1985.