viernes, 24 de agosto de 2018

HEINRICH BÄR








Segundo "Experten" de la Luftwaffe frente a los Aliados Occidentales nace en Sommerfeld, el 25 de Mayo de 1913.

Ingresa en el Reichswehr en 1934 siendo transferido a la Luftwaffe al año siguiente en un principio es mecánico, oficio que ya desempeñaba en el Ejército, para poco después volar en aviones de transporte.

En Agosto se entrena como piloto de caza y poco después es asignado al JG135. mas tarde su unidad es re-designada como Primera Staffel del Jagdgeschwader 51 y con ella comienza a combatir en los inicios de la Segunda Guerra Mundial.




Volando en los ME-109 un P-36 Francés es su primera victoria el 25 de Setiembre de 1939 y en los últimos días de Mayo de 1940 suma dos Hurricane sobre Francia.

En los inicios de la Batalla de Inglaterra derriba dos Spitfires y un Hurricane a fines de Agosto y entre Setiembre y Noviembre de 1940 agrega cuatro cazas Británicos más a sus derribos.

Antes de trasladarse con su Escuadrilla al Frente Oriental derriba dos Hurricanes en Abril de 1941 seguido de un Spitfire al mes siguiente.

Con el comienzo de la invasión de la Unión Soviética sus derribos se suceden , con diez victorias en los últimos días de Junio de 1941.

Por sus éxitos recibe la Cruz de Caballero el 2 de Julio de 1941 y en el transcurso de ese mes son veintitrés sus derribos, incluyendo su victoria número 50  (un bombardero SB-3).

Agosto es otro gran mes para el con nada menos de treinta victorias, siendo condecorado con las Hojas de Roble el 14 de ese mes.




El 31 de Agosto de 1941 mientras atacaba una formación de bombarderos enemigos, su avión es alcanzado por fuego defensivo de un IL-2 y debe abandonar su caza.

Cae en líneas enemigas pero logra regresar a las posiciones Alemanas. Herido de gravedad es hospitalizado por dos meses.

Regresa al combate en Noviembre de 1941, mes en el que suma un nuevo avión enemigo, siendo ascendido a Capitán a comienzos de Diciembre.


Cierra el año con siete victorias más y desde Enero de 1942 es comandante de la décimo segunda Staffel del JG51  y sus derribos regresan en Febrero de 1942 con tres aviones.


Por sus méritos recibe las Espadas para su Cruz de Caballero el 16 de Febrero por sus 90 victorias al momento.

Después de un descanso en Mayo de 1942 es transferido como comandante al primer Gruppen del JG77 y en la segunda mitad del mes son doce sus derribos, incluyendo su numero 100 el 19 de ese mes, por los cuales recibe la Cruz Alemana en Oro el 27 de Mayo de 1942






Volando en misiones sobre Crimea continúan sus derribos en Junio cuando suma sus últimas diez victorias en el Frente Oriental.

Poco después su nuevo destino es el Mediterráneo donde vuela en misiones sobre Malta.

Durante Octubre derriba cuatro Spitfires y al mes siguiente combate en el Norte de Âfrica, derribando trece cazas (entre ellos doce P-40) y el último mes del año suma otros nueve aviones.

El 14 de Enero de 1943 suma su derribo 140 (otro P-40) y trece días más tarde el número 150.

Entre Febrero y Marzo de 1943 agrega otros veintitrés aviones enemigos, siendo dos Spitfires sus últimos derribos en el Norte de África.

Agotado física y mentalmente, regresan sus enfrentamientos con Göring (ya habia tenido varios) y es enviado a Francia a cargo de una unidad de entrenamiento durante la segunda mitad del año.

Con esa unidad derriba un P-38 y un B-17 en Diciembre de 1943, antes de regresar al combate el JG1.

Volando como un simple piloto combate con la sexta Staffel del Ala , derriba diez aviones Norteamericanos (ocho de ellos bombarderos cuatrimotores) y durante Marzo son cinco sus victorias.


El 15 de ese mes es rehabilitado y asume el mando del Segundo Gruppen del Ala.

Durante Abril suma cinco aviones más, entre ellos el número 200 (un B-24).

En Junio de 1944 es nombrado Geschwaderkommodore, comandante del JG3  y durante Agosto suma un P-51.

El 1º de Enero de 1945 durante la operación Bodenplatte derriba un Typhoon, y al mes siguiente es transferido al EJG2 para volar en los nuevos ME-262.

Durante Marzo suma cuatro aviones más y en el transcurso de Abril sus últimas once victorias de la guerra.

En los últimos días de la guerra vuela en la JV44, terminando el conflicto con el grado de Teniente Coronel.

Prisionero de los Norteamericanos, después de su liberación será piloto civil.

El 28 de Abril de 1957 mientras realizaba un vuelo de prueba, fallece al estrellarse su avión.

Durante la guerra vuela en más de 1000 misiones y con 220 victorias es uno de los principales ases de la Luftwaffe (el octavo durante la Segunda Guerra Mundial), siendo el segundo en cuanto a derribos frente a los Aliados Occidentales (124).

Entre sus derribos se destacan 24 Spitfires, 38 P-40, 10 P-47 10 P-51 y 21 bombarderos cuatrimotores.

Asimismo 16 de sus derribos los consigue volando el ME-262, lo que lo posiciona como el segundo entre los ases de ese modelo de avión.

También es un superviviente, al ser derribado 18 veces y resultar herido en tres oportunidades por lo que recibe la Medalla de Herido en Negro. (ilustrada debajo).






Piloto extraordinario, no recibe los brillantes para su Cruz de Caballero para lo cual fue recomenzado en más de una oportunidad por sus enfrentamientos con Göring.

No hay comentarios:

Publicar un comentario