lunes, 3 de septiembre de 2018

DOUGLAS ROBERT BADER






Aunque no fue el piloto Británico con más victorias durante la Segunda Guerra Mundial, seguramente Douglas Bader fue el más reconocido.

Nacido el 10 de Febrero de 1910 en Londres, ingresa en la RAF en el año 1927, después de completar su entrenamiento como piloto es asignado al Escuadrón 23.

El 14 de Diciembre de 1931 a los mandos de un Bristol Bulldog (modelo de avión ilustrado debajo) mientras realizaba un tonel a baja cota se estrella con su avión resultando gravemente herido.









Hospitalizado de inmediato pierde la pierna derecha y pocos días más tarde deben amputarle también la pierna izquierda.

A pesar de la gravedad de sus heridas logra sobrevivir y al año siguiente se contacta con Marcel Dessoutter un ingeniero aeronáutico quien le proporciona unas prótesis de aluminio.

Logra recuperarse y a pesar de lograr volar nuevamente la RAF lo retira del servicio en Abril de 1933.

Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial es aceptado nuevamente en la RAF tras una prueba de vuelo.

Desde Febrero a Abril de 1940 vuela con el Escuadrón 19, antes de ser transferido al Escuadrón 222, y a partir de Junio de 1940 vuela en un Hurricane como comandante del Escuadrón 242 (insignia ilustrada debajo), derribando su primer avión (un ME-109) el 1º de Junio de 1940.





Su segunda victoria es un Do-17 el 11 de Julio y durante Agosto suma dos ME-110 y otro Do-17 a sus derribos.

En plena batalla de Inglaterra, Setiembre es un mes notable para él comenzando el 7 de ese mes cuando derriba dos ME-110. 

Dos días más tarde suma un Do-17, seguido de otro bombardero de la Luftwaffe el 15.






Un Ju-88 y un DO-17 son sus próximos derribos el 18 de Setiembre y cierra el mes con un ME-109 el 27.

Comparte el derribo  de un Ju-88 en Enero de 1941, mes en el que recibe la Cruz de Vuelo Distinguido (ilustrada debajo).





Es nombrado comandante del Ala Tangmere en Marzo de 1941 y volando un Spitfire derriba su siguiente avión (un ME-109) el 21 de Junio de 1941.

Cuatro días más tarde suma otros dos ME-109, (uno de ellos en forma compartida) y en la primera mitad de Julio suma cuatro aviones más de la Luftwaffe (todos ME-109).

Entre el 19 y el 21 de Julio derriba otros tres cazas Alemanes (dos de ellos de forma compartida) y el 9 de Agosto de 1941 un ME-109 es su última victoria de la guerra.

Ese mismo día es derribado por un caza Alemán sobre Francia y debe abandonar su Spitfire peridéndo en el proceso ambas prótesis.

Prisionero de los Alemanes es hospitalizado siendo visitado por Adolf Galland y otros pilotos del JG26.

Mientras Bader se recupera los Alemanes permiten que un avión Británico sobrevuele Francia y lanzar otro par de prótesis.

Una vez recuperado es enviado a un campo de prisioneros en Colditz donde intenta en reiteradas ocasiones escapar, y al negarse a prometer que no intentará mas fugas las autoridades del campo de prisioneros le retiran ambas prótesis hasta su liberación por tropas Norteamericanas en 1945.

Ocupa puestos de Estado Mayor  hasta su retiro de la RAF en Febrero de 1946.

Durante su participación en la Segunda Guerra Mundial derriba 20 aviones de la Luftwaffe en forma individual y comparte el derribo de 6 aviones Alemanes.

Sus victorias individuales de detallan de la siguiente manera:

10 ME-109.
4   ME-110.
5   DO-17.
1   JU-88.

Recibe entre otras condecoraciones la Orden de Servicio Distinguido, la Legión de Honor , la Cruz de Guerra Francesa y la Orden del Imperio Británico.(ilustrada debajo)





Es nombrado Caballero del Imperio Británico el 12 de Junio de 1976 por la Reina Isabel II


Fallece el 5 de Setiembre de 1982.

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