domingo, 1 de octubre de 2017

DUANE BEESON






Nacido el 16 de Julio de 1921 en Boise Idaho, en un principio intenta incorporarse a la Aviación del Ejercito de su País  pero no es aceptado al no tener dos años de Universidad completos. 

Se dirige entonces a la  Aviación Canadiense, en la cual ingresa en Junio de 1941.




A fines de Febrero de 1942 completa su curso de piloto y a comienzos de Setiembre de ese año es asignado al Escuadrón 71 de la RAF, compuesto por voluntarios Norteamericanos. 

Poco después su unidad se integra a la Octava Fuerza Aérea Norteamericana como Escuadrón de Caza 334.(insignia ilustrada debajo).





En Mayo de 1943 volando un P-47 derriba un ME-109 y al mes siguiente otro ME-109 es su segunda victoria.

Después de derribar otro caza de la Luftwaffe a finales de Julio, mes en el que recibe la Cruz de Vuelo Distinguido,  suma dos ME-109 el 8 de Octubre de 1943 sobre Holanda.

Sus victorias regresan el 14 de Enero de 1944 cuando derriba un FW-190 seguido de otro FW-190 y un ME-109 el 29 de ese mes.

Su décima victoria es un ME-109 y en el transcurso de Febrero suma dos FW-190.

El 15 de Marzo es nombrado comandante del Escuadrón 334 y durante ese mes derriba cuatro ME-109 volando en un P-51.

Su última victoria es un ME-109 el 1º de Abril de 1944 antes de ser derribado cuatro días después por la Artillería Antiaérea Alemana y es tomado prisionero. 

Liberado por tropas Soviéticas a finales de Abril de 1945 es enviado al Pacifico pero la guerra termina antes de que pueda participar en los combates.

Con 17 victorias (doce ME-109 y cinco FW-190) es uno de los mejores pilotos Norteamericanos de la Segunda Guerra Mundial.

Entre sus condecoraciones se destacan la Cruz de Servicio Distinguido, la Estrella de Plata, el Corazón Púrpura y la Estrella de Plata.





Continúa en la Aviación una vez finalizada la guerra y fallece el 13 de Febrero de 1947 a causa de un tumor cerebral.