sábado, 14 de octubre de 2017

SULTAN AMET-KHAN






Nacido en Alupka , Crimea el 20 de Octubre de 1920, ingresa en las VVS en Febrero de 1939.

Entrenado en la Escuela de Vuelo de Kacha,  es piloto de caza en 1940 siendo asignado al Cuarto Regimiento de Cazas basado en el Distrito Militar de Odessa.

Volando en un principio en un I-153 y posteriormente en un I-16, su primera victoria la consigue volando un Hurricane el 31 de Mayo de 1942 cuando embiste un JU-88.




Después de cinco derribos compartidos suma su segunda victoria individual el 21 de Julio de 1942.

En el mes de Agosto y volando un con su unidad re-equipada con los YAK-7 suma un ME-109.

Se destaca en los combates en la zona de Stalingrado y durante Setiembre derriba cuatro ME-109 en forma individual, y siete aviones más de la Luftwaffe en forma compartida.

Transferido al Noveno Regimiento de Cazas  de la Guardia, asume el mando de la Primera Escuadrilla y  a los mandos de un YAK-1, derriba un HE-111 en Diciembre de 1942.

Sus derribos regresan en Marzo de 1943 cuando suma cuatro aviones  de la Luftwaffe (dos ME-109, un JU-87 y un HE-111).

Dos HE-111 son sus próximos derribos en Julio y durante Agosto y volando en los P-39 derriba dos JU-87 y un JU-88 volando en el sur de la Unión Soviética. 

El 24 de ese mes recibe la Medalla de Héroe de la Unión Soviética por sus méritos.

Tres son sus victorias en Octubre (un JU-88, un JU-87 y un ME-109).

Un JU-88 es su primer derribo de 1944 el 8 de  al mes siguiente suma un ME-109 y un JU-52.

El 24 de Abril de 1944 derriba su primer FW-190.

Volando un los LA-7 derriba cuatro FW-190 en los combates sobre Prusia Oriental y sus últimas dos victorias de la guerra las consigue en el mes de Abril derribando un ME-109 y un FW-190 en el mes de Abril de 1945 sobre Berlín.







Durante su participación en la Segunda Guerra Mundial derriba 30 aviones de la Luftwaffe en forma individual y también consigue 19 victorias compartidas en 130 combates aéreos.

El 29 de Junio de 1945 recibe su segunda Medalla de Héroe de la Unión Soviética.

Continúa en la Aviación Sovietica despues de la guerra, pasando a la reserva en el año 1946.

Al año siguiente comienza a desempeñarse como piloto de pruebas.

El 1° de Febrero de 1971 muere durante u vuelo de prueba del Tupolev 16 LL.

Entre los más destacados pilotos Soviéticos recibe entre otras condecoraciones, la Orden de Lenin, La Orden de la Bandera Roja, La Estrella Roja y la Orden de Alexander Nevski (ilustrada debajo).