viernes, 24 de noviembre de 2017

GÜNTHER LÜTZOW





Nacido el Kiel el 4 de Setiembre de 1912, aprende a volar en 1931. Poco después es enviado a la Unión Soviética para recibir entrenamiento como piloto de caza en la base de Lipetsk.

Hasta la creación formal de la Luftwaffe sirve en un Regimiento de Infantería. Cuando se incorpora a la Aviación en el año 1935 en un principio es instructor, para posteriormente ser asignado al JG132. 

Es enviado a España, como comandante de la Segunda Staffel del Jadgruppen 88 desde Marzo de 1937. 




Su unidad es la primera en recibir el BF-109 y Lützow es el primer piloto en derribar un avión con el nuevo caza el 6 de Abril de 1937.

Suma dos I-15 en Mayo o otros dos cazas Republicanos en Agosto (un I-15 y un I-16).

Por su participación el la Legión Condor recibe la Cruz Española en Oro con Espadas y Brillantes.

A su regreso a Alemania es Instructor, para mas adelante ser nombrado comandante del Primer Gruppen del JG3 en Noviembre de 1939.

Sus dos primeras victorias de la Segunda Guerra Mundial (dos Curtiss Hawk 75) las consigue el 14 de Mayo de 1940. 

Antes que finalice el mes suma cuatro derribos más (entre ellos dos Morane 406).

Tres son sus victorias en Junio. El 21 de Agosto de 1940 es nombrado comandante del Jadgeschwader 3 (insignia ilustrada debajo) , y ese mes derriba tres cazas de la RAF. 




Después de tres derribos en Setiembre recibe la Cruz de Caballero el 18 de ese mes.
Entre Setiembre y Octubre suma tres cazas Británicos más.

En los primeros meses de 1941 su unidad es retirada del frente para reequiparse y descansar, regresando al frente el 4 de Mayo de ese año.

Comanda el JG3 en el Frente Oriental y en el 22 de Junio de 1941 derriba su primer avión Soviético.

Antes del final del mes agrega ocho victorias más.
En Julio son diecinueve sus victorias y el 20 de ese mes es condecorado con las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero.

Tres días más tarde es derribado por la Artillería Antiaérea Soviética y debe realizar un aterrizaje de emergencia detrás de las líneas enemigas. 

Logra regresar a las líneas Alemanas y el 11 de octubre recibe las Espadas para su Cruz de Caballero en reconocimiento a sus 92 victorias al ese momento.

El 24 de Octubre es el segundo piloto de Caza de la Luftwaffe en llegar a las 100 victorias y se le ordena no volar más en misiones de combate.

Después de un período en Alemania regresa al frente en Mayo de 1942 y contra las ordenes recibidas vuela en algunas misiones de combate, sumando dos aviones Soviéticos.

El 11 de Agosto de 1942 es nombrado Inspector de los Cazas Diurnos en el Frente Oriental.

En Julio de 1943 recibe un puesto de mando de los cazas en Italia. 

Entre Setiembre de 1943 y Marzo de 1944 es comandante de la Primer División de Cazas, y a comienzos de 1944 está a cargo  de una División de Entrenamiento de Pilotos de Caza. 

En Enero de 1945 es relavado de su mando a causa de su enfrentamiento con Göring, al apoyar a Adolf Galland recientemente destituido de su mando.

A comienzos de Abril de 1945 se incorpora al JV44 unidad equipada con loe ME-262 y derriba dos bombarderos durante ese mes.

El 26 de Abril de 1945 en combate contra B-26 Norteamericanos desaparece, no siendo encontrado su avión ni sus restos.

Durante la Segunda Guerra Mundial derriba 105 aviones, 85 de ellos en el Frente Oriental.