domingo, 5 de noviembre de 2017

ROBERT STANDFORD TUCK






Uno de los principales pilotos de caza de la RAF en la Segunda Guerra Mundial, nace en Catford el 1 de Julio de 1916. 

Ingresa en la Marina mercante en el año 1932, para al año siguiente incorporarse a la RAF. En Setiembre de 1935 es asignado al Escuadrón 65 volando con esa unidad al comienzo de la guerra.

En Mayo de 1940 es transferido al Escuadrón 92 (insignia ilustrada debajo) y volando un Spitfire el 23 de ese mes derriba tres ME-110, sumando dos DO-17 al día siguiente.







El 2 de Junio suma un HE-111 y un ME-109, siendo condecorado con la Cruz de Vuelo Distinguido el 11 de ese mes.

Regresan sus victorias en Agosto con un DO-17 y tres JU-88 (dos de ellos el 14 de ese mes), aunque es derribado en dos oportunidades.

El 11 de Setiembre es asignado al Escuadrón 257 como comandante y durante ese mes  suma un ME-109 y un ME-110.

Tres son sus victorias en Octubre (dos ME-109 y un JU-88) y otros tres son sus derribos en Diciembre de 1940 (dos DO-17 y un ME-109).

En Enero 1941 recibe la Orden de Servicio Distinguido y entre Marzo y Abril suma dos JU-88 y dos DO-17. Después de derribar un JU-88 en Mayo, suma dos ME-109 en Junio.

Al mes siguiente es nombrado comandante del Ala Duxford y derriba un ME-109 seguido de otro caza de la Luftwaffe al mes siguiente. 

Posteriormente realiza un breve viaje a Estados Unidos y a su regreso asume el mando del Ala Biggin Hill.

El 28 de enero de 1942 es derribado por la Artillería Antiaérea Alemana sobre la costa de Francia.

Es enviado como prisionero al Stalag Luft III en Silesia, escapando con un piloto polaco el 11 de Febrero de 1945 cuando el campamento estaba siendo evacuado al oeste.

Gracias a su conocimiento del idioma ruso aprendido de su niñera, contacta con tropas Soviéticas y llega a la Embajada Británica en Moscú.

De regreso a Inglaterra continúa en la Aviación hasta su retiro en el año 1949.

Durante su participación en la guerra derriba 27 aviones de la Luftwaffe confirmados  en forma individual y tiene dos victorias compartidas.

Entre sus derribos se destacan 6 DO-17, 6 JU-88, 4 ME-110 y 9 ME-109

Continua volando como piloto de pruebas durante algunos años.

Fallece el 5 de Mayo de 1987.