sábado, 17 de febrero de 2018

DONALD BOCHKAY





Nacido en Ashtabula Ohio,  el 19 de Setiembre de 1916, en Noviembre de 1940 ingresa al ejercito y es asignado a la Séptima División de Infantería.

En el año 1942 es transferido a la Aviación del Ejército y cuando completa su entrenamiento como piloto en Mayo de 1943 forma parte del Escuadrón de Caza 363 y con su unidad es enviado a Inglaterra en Noviembre de ese año.

Volando un P-51 el 6 de abril de 1944 dos ME-110 son sus primeras victorias de la guerra, seguido de dos ME-109 al mes siguiente.




A fines de Junio suma otro ME-109, pero Julio es su mes más destacado comenzando con un ME-109 y un FW-109 derribados sobre Francia.

Un ME-109 es su siguiente vitoria el 25 de ese mes y un FW-190 es su novena victoria.

Tras un periodo de descanso en Estados Unidos regresa al combate con su unidad en Inglaterra en el mes de Octubre.

Nombrado comandante del Escuadrón de Caza 363 (insignia ilustrada debajo), sus derribos regresan el 5 de Diciembre cuando suma dos FW-190 sobre Berlín.




El 9 de Febrero de 1945 derriba un caza a reacción Alemán ME-262, logro que repite el 18 de Abril de 1945, siendo uno de los catorce pilotos aliados con más de una victoria sobre los cazas a reacción Alemanes.

Durante su participación en la guerra derriba 13 aviones de la Luftwaffe en forma individual  y 2 de manera compartida.

Recibe entre otras condecoraciones La Cruz de Vuelo Distinguido, La Medalla de la Victoria y la Medalla de Aire (ilustrada debajo).




Tras retirarse de la aviación al finalizar la guerra, en el año 1956 vuela en unidades de la Guardia Aérea Nacional hasta el año 1970.

Fallece el 9 de Enero de 1981