sábado, 24 de marzo de 2018

HUBERT ZEMKE






Uno de los principales líderes y tácticos de la Aviación de Caza Norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial nace en Missoula Montana,  el 14 de Marzo de 1914 ingresando en la Aviación del Ejército en el año 1936.

Al año siguiente es asignado al Escuadrón 36 volando en los P-40, siendo enviado a Inglaterra en el año 1940 como observador de las tácticas empleadas por la RAF y posteriormente su próximo destino es la Unión Soviética donde entrenará a pilotos de esa nacionalidad a pilotar los P-40.

A su regreso a Estados Unidos  es asignado al Grupo de Caza 56 hasta Julio de 1942 cuando por un breve lapso se incorpora al Grupo de Caza 80.





Regresa al Grupo 56 en el mes de Setiembre de 1942 como comandante de esa unidad siendo destinado a Inglaterra en Enero de 1943.

Volando en los P-47 derriba sus dos primeros aviones (ambos FW-190) el 13 de Junio de 1943.

En Agosto un ME-110 es su siguiente victoria, seguido de un FW-190 a comienzos del mes siguiente.

Más importante que sus derribos es su aporte a la táctica de los cazas Norteamericanos. En un principio los aviones de escolta permanecían en todo momento con las formaciones de bombarderos, pero Zemke opta por combatir a los cazas de la Luftwaffe antes que estos entren en contacto con los bombarderos de la Octava Fuera Aérea, reduciendo significativamente las perdidas Norteamericanas en los combates aéreos.

Dos FW-190 se suman a sus derribos en Octubre y otro FW-190 es su última victoria del año el 5 de Noviembre de 1943.

Regresa a Estados Unidos hasta el mes de Enero de 1944 cuando vuelve a comandar el Grupo 56.









Sus primeras victorias del año 1944, un ME-109 y un FW-190 los derriba el 6 de Marzo de 1944.
Tres son sus victorias en el transcurso de Mayo de 1944 (un ME-109 y dos FW-190) y al mes siguiente también derriba otros tres cazas de la Luftwaffe.

El 12 de Agosto de 1944 es nombrado comandante del Grupo de Caza 479 y volando en los P-51 derriba sus últimos dos cazas Alemanes (ambos ME-109).

El 30 de Octubre durante una misión su avión presenta problemas en el motor y debe abandonarlo siendo capturado por los Alemanes.

Intenta escapar y posteriormente es  enviado al Stalag Luft 1 donde ostenta el mando no oficial en representación de los prisioneros Aliados, negociando primero con los Alemanes y después con los Soviéticos hasta el regreso de los prisioneros.

Termina la guerra con 17 victorias individuales y dos compartidas, destacándose entre las mismas 12 FW-190 y 4 ME-109.

Recibe entre otras condecoraciones La Cruz de Vuelo Distinguido, la estrella de Plata, la Medalla del Aire, la Medalla de la Victoria en Europa, la Cruz de Servicio Distinguido, la Cruz de Guerra Francesa y Belga, el Corazón Púrpura (ilustrado debajo) y la Medalla de Prisionero de Guerra.






Tras en fin de la guerra ocupa puestos como instructor en táctica, para posteriormente asumir el mando del Grupo de Caza 36 en Alemania, alternando puestos de Estado Mayor con mando de unidades hasta su retiro en el año 1966.

Fallece el 30 de Agosto de 1944.