sábado, 3 de marzo de 2018

ION DOBRAN






Nace el 5 de Febrero de 1919 en Valeni Podgoria, en el año 1939 comienza su entrenamiento como piloto.

En Octubre de 1941 es asignado al Noveno Grupo de Caza basado en Rumania  vuela en un IAR-80 (modelo de avión ilustrado debajo) en misiones de defensa aérea.









En Agosto de 1943 es transferido al Séptimo Grupo de Caza y vuela en un ME-109 en misiones contra la aviación Soviética.

El 6 de Setiembre un IL-2 es su primera victoria confirmada, seguido de un YAK, el 25 del mes de ese mes.

Regresa al Noveno Grupo y un YAK-9 es su tercer derribo el 20 de Febrero de 1944, seguido de un YAK-7 el 11 de Abril.

Durante Mayo de 1944 suma un La-5 y un YAK a sus victorias, y al mes siguiente comienza a combatir contra la aviación Norteamericana.

Un P-51 es su siguiente victoria el 6 de Junio, y un P-38 es su octavo derribo el 26 de Julio.

Enfrenta nuevamente a la aviación Soviética en Agosto y derriba un YAK el 20 de Agosto.

Después de la firma del Armisticio por parte de Rumania, comienza a combatir contra sus antiguos aliados y el 25 de Agosto de 1944 derriba un HE-111 que atacaba Bucarest.

Durante su participación en la guerra vuela en 340 misiones, participa en 74 combates y derriba 10 aviones (7 Soviéticos, 2 Norteamericanos y 1 Alemán).

Recibe entre otras condecoraciones la Orden de la Corona de Rumania (ilustrada debajo).





Una vez finaliza la guerra es uno de los pocos pilotos que se les permite continuar volando, ocupando el mando de un Regimiento de Cazas pero en el año 1952 cuando es obligado a dejar su puesto. 

Desde 1964 hasta 1973 vuela como piloto comercial en la Aerolínea de Rumania.