viernes, 20 de julio de 2018

JOSEF WURMHELLER







Uno de los principales ases de la Luftwaffe frente a los Aliados Occidentales nace en Hausman el 4 de Mayo de 1917.

Piloto de planeadores, ingresa en la Luftwaffe en el año 1937 y después de completar su entrenamiento como piloto es asignado en un principio al JG334, para posteriormente ser parte de la Segunda Staffel del JG53.

El 30 de Setiembre de 1939 derriba su primer avión (un Fairey Battle de la RAF) y desde el mes de Noviembre ocupa puestos de instructor hasta su regreso al combate en Junio de 1940, en esta oportunidad con la quinta Staffel del JG53.





Derriba dos cazas de la RAF en Setiembre y otros dos en Octubre de 1940 aunque el mismo es derribado en tres oportunidades durante la Batalla de Inglaterra.

En la última de esas ocasiones el 23 de Noviembre debe abandonar su avión y nadar cuatro horas y media antes de ser rescatado por una lancha de la Kriegsmarine.

Gravemente herido es hospitalizado hasta el mes de Marzo de 1941 cuando regresa al combate con su Escuadrilla y al mes siguiente derriba dos Spitfires y un Blenheim, seguidos de otros dos Spitfires el 7 de Mayo de 1941.

Poco después se traslada con su unidad para participar en los combates iniciales de la Operación Barbarroja, derribando dos bombarderos SB-3 en Junio y seis SB-3 y un I-16 en la primera quincena de Julio de 1941.

El 20 de ese mes es transferido al frente occidental, más precisamente al Estado Mayor del Jagdgeschwader 2 y termina el mes con el derribo de un Spitfire.

Diez son sus derribos al mes siguiente (todos Spitfires) y el 4 de Setiembre suma un caza Británico más. Ese día es condecorado con la Cruz de Caballero por sus éxitos.

Una vez más ocupará puestos de instructor hasta el mes de Mayo de 1942, cuando se integra a la Primera Staffel del JG2  y derriba otros diez Spitfires.

Junio es otro mes destacado para él con once victorias, regresando sus derribos en el mes de Agosto.

El 19 de ese mes sobre el Dieppe derriba nada menos que siete aviones de la RAF (seis Spitfires y un Blenheim) y al día siguiente otros dos Spitfires, uno de ellos su derribo número sesenta.

El 21 de Agosto recibe la Cruz Alemana en Oro  y entre Setiembre y Octubre son cinco sus victorias.

Por sus logros es condecorado con las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero el 13 de Noviembre de 1942.

Comienza 1943 derribando un B-17 en Enero, sumando un Typhoon y otro B-17 entre Febrero y Marzo.

Es Nombrado comandante de la Novena Staffel del JG2 el 1º de Abril de 1943 y antes que termine el primer semestre del año derriba otros cinco B-17 Norteamericanos.






En la segunda mitad del año son trece sus derribos, a pesar de resultar herido el 23 de Setiembre cuando aviones aliados atacaban el aeródromo de Vannes-Meuçon.

Sus victorias regresan en Febrero de 1944 (dos B-17, dos B-26 y 1 B-24), cifra que repite entre los meses de Marzo y Abril de ese año.

Un P-51 es su próxima victoria el 8 de Junio sobre Normandía y ese mismo día asume el mando del Tercer Gruppen del JG2 (insignia ilustrada debajo).





Cuatro días más tarde suma dos P-47, el primero de ellos su derribo número cien y el 16 de Junio un P-51 es su último derribo de la guerra.

Muere en combate el 24 de Junio de 1944 al accidentarse con su piloto de apoyo en las proximidades de Alençon.

Es ascendido a Mayor y condecorado con las Espadas para su Cruz de Caballero a título póstumo el 24 de Octubre de 1944.

Durante su participación en la segunda guerra mundial derriba 102 aviones, 93 de ellos en el Frente Occidental y 9 sobre la aviación Soviética.

Entre sus victorias se destacan 56 Spitfires, 3 P-47, 19 B-17 y 8 SB-3.





No hay comentarios:

Publicar un comentario