lunes, 9 de julio de 2018

ROBERT JOHNSON








Uno de los principales ases de la Octava Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial nace en Lawton, Estado de Oklahoma el 21 de Febrero de 1920.

A mediados de 1941 ingresa en el Ejército de su País y desde Febrero del año siguiente comienza su entrenamiento como piloto.

En Julio de 1942 es asignado al Escuadrón 61 del Grupo de Caza 56 y con su unidad se traslada a Gran Bretaña en Enero de 1943, derribando su primer avión (un FW-190) el 13 de Junio de 1943.






El 26 de ese mes su avión es alcanzado en combate  por cazas FW-190 del JG26 y logra sobrevivir a un combate posterior con el "experten" Egon Mayer comandante del Segundo Gruppen del JG2, luego que este se quedara sin municiones en su caza.

Resulta herido pero para el mes siguiente regresa al combate con su unidad y su segundo derribo es un ME-109 el 19 de Agosto de 1943 seguido de dos FW-190 y un ME-110 en el mes de Octubre.

Tras derribar otro ME-109 al mes siguiente termina el año sumando cuatro cazas de la Luftwaffe en Diciembre de 1943.

Siempre volando en los P-47 suma tres aviones Alemanes más en Enero de 1944 y dos ME-110 el 20 de Febrero.

El 6 de Marzo de 1944 derriba un FW-190 y comienza un mes destacado para él en el cual agregará cinco cazas más a sus victorias (dos ME-109 el 8 y tres FW-190 el 15 de Marzo).






Tres FW-190 son sus siguientes derribos y un ME-109 y un FW-190 serán sus últimas victorias de la guerra el 8 de Mayo de 1944.

Ese mes es ascendido a Mayor y el 6 de Junio regresa a Estados Unidos.
Durante su participación en la guerra vuela en 89 misiones de combate y derriba 27 aviones de la Luftwaffe, siendo el primer piloto Norteamericano en superar la marca de 26 victorias de Eddie Rickenbacker el máximo as Norteamericano de la Primera Guerra Mundial.

Entre sus victorias se destacan 15 FW-190, 8 ME-109, 3 ME-110 y 1 ME-410. 

Recibe entre otras condecoraciones recibe las Cruces de Vuelo Distinguido Norteamericana y Británica, el Corazón Púrpura, la Estrella de Plata (ilustrada debajo) , la Cruz de Servicio Distinguido, la Medalla del Aire y la Medalla de la Victoria.






Después de la guerra será piloto de pruebas y continúa en la reserva de la aviación.

Fallece el 27 de Diciembre de 1998.





No hay comentarios:

Publicar un comentario