martes, 14 de agosto de 2018

ADOLPH MALAN






Nacido el 24 de Marzo de 1910 en Wellington,  en un principio ingresa en la Marina de su País de ahí su apodo de "Marinero".

En 1935 se incorpora a la RAF, y a fines de 1936 es asignado al Escuadrón 74 (insignia ilustrada debajo).








Volando un Spitfire  un JU-88 es su primera victoria el 21 de Mayo de 1940, y antes que finalice el mes suma cuatro victorias más (un ME-109, un JU-88, un DO-17 y un HE-111).

Durante Junio son dos sus derribos (ambos HE-111). 

Su próxima victoria es un HE-111 el 12 de Julio de 1940 seguido por un ME-109 el 28 de ese mes.

El 8 de Agosto es nombrado comandante del Escuadrón y en transcurso de ese mes dos ME-109 y un Do-17 se suman a sus derribos,  seguido de un JU-88 el 11 del mes siguiente.








Entre los meses de Octubre y Diciembre de 1940 derriba seis ME-109 (dos en Octubre, tres en Noviembre y uno en Diciembre).


El 24 de Diciembre de 1940 recibe la Orden de Servicio Distinguido.


En Febrero de 1941 regresan sus derribos con un ME-109 y un DO-17.


Entre el 17 y el 30 de Junio suma diez ME-109 y sus últimas cuatro victorias son al mes siguiente (todos ellos ME-109)


En Agosto es transferido como Instructor y en Octubre de 1941 viaja a Estados Unidos, regresando en Diciembre a Inglaterra donde nuevamente es Instructor por todo el año 1942.


Dede Enero y hasta Octubre de 1943 asume el mando de las unidades basadas en Biggin Hill, para posteriormente estar al mando de la 19ª Ala de Caza de la Segunda Fuerza Aérea Táctica.









En Marzo de 1944 es nombrado comandante del Ala 145 hasta el mes de Julio cuando dirige la Escuela de Tiro Avanzado.


Continúa en la RAF finalizada la guerra hasta Abril de 1946 cuando regresa a Sudáfrica.


Con 27 victorias individuales y 7 compartidas es uno de los principales ases de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial, siendo también es un táctico destacado escribiendo sus experiencias en " Mis diez reglas de combate aéreo", material que será impreso y distribuido en todo el mando de cazas de la RAF como referencia para los pilotos.


Recibe entre otras condecoraciones la Cruz de Vuelo Distinguida Británica, la Cruces de Guerra Francesa, Belga y Checoslovaca, la Orden de Servicio Distinguido, y la Legión de Honor Francesa (ilustrada debajo).









Fallece el 17 de Setiembre de 1963.