viernes, 5 de octubre de 2018

BORIS GLINKA






As Ucraniano durante la Segunda Guerra Mundial nace en Krivoy Rog el 27 de Setiembre de 1914.

Ingresa en el Ejercito Rojo en Diciembre de 1939 y al año siguiente después de completar su entrenamiento como piloto es nombrado Instructor.

Desde Junio de 1941 combate contra la Luftwaffe, pero no es hasta el 10 de Marzo de 1943 cuando un ME-109 y un Ju-88 son sus primeras victorias de la guerra volando en los P-39 (modelo de avión ilustrado debajo), del  Regimiento de Caza 45.







Antes que termine el mes suma otros tres ME-109, y en el transcurso de Abril son cinco sus derribos (tres ME-109 y dos JU-88).

El 24 de Mayo de 1943 es condecorado con la Medalla de Héroe de la Unión Soviética y dos días más tarde derriba un ME-109.

Termina el mes con un día excepcional el 27, jornada en la que agrega dos ME-109 y un FW-189  a sus derribos.

Volando siempre en el sector sur del Frente Oriental la segunda mitad de Agosto es su mejor momento con seis derribos individuales y dos compartidos (dos ME-109, dos FW-189, un FW-190, un JU-88 y dos Stukas) y el 1º de Setiembre suma otro JU-87.

En los combates de esa jornada es alcanzado por el artillero de un JU-87 y resulta herido de gravedad.

Retorna al frente en Enero de 1944 y en Junio de ese año es nombrado comandante del Regimiento de Cazas 16 de la Guardia.

Pocos días mas tarde suma un Fw-190 y un ME-109 es su ultimo derribo de la guerra.







Es derribado en combate por ME-109 el 14 de Junio de 1944 y debe abandonar su avión, resultando herido nuevamente en esta oportunidad con fractura del brazo y la pierna derecha.

Debido a sus heridas no regresa al combate antes del término de la guerra.

Durante la guerra vuela en 200 misiones y derriba 27 aviones de la Luftwaffe en forma individual y comparte el derribo de otros dos aviones.

Recibe entre otras condecoraciones la Orden de Lenin, la Orden de la Bandera Roja (ilustrada debajo) y la Estrella Roja.





Continúa en la aviación Soviética donde será Instructor y desde Febrero de 1961 ocupará un puesto en el centro de entrenamiento de cosmonautas.

Fallece el 11 de mayo de 1967.





No hay comentarios:

Publicar un comentario