viernes, 19 de octubre de 2018

THEODOR WEISSENBERGER







Uno de los mejores pilotos de caza de la Luftwaffe nace en Mühlheim el 21 de Diciembre de 1914. 

En un principio vuela en planeadores, ingresando en la Luftwaffe en Octubre de 1936. 

Entrenado como piloto en Agosto de 1941 es asignado a la Primera Staffel del Jagdgeschwader 77 en el norte de Noruega para volar sobre la zona del Ártico.




Volando en un ME-110 su primera victoria es un I-153 el 24 de Octubre de 1941, y entre Enero y Febrero de 1942 suma cuatro cazas más (tres de ellos Hurricanes).

Al mes siguiente su escuadrilla es re-designada décima Staffel del JG5, regresando sus derribos en Abril con ocho victorias, seguidas de otras siete en Mayo de 1942.

Un P-40 es su única victoria de Junio, seguidos de un MIG-3 y un YAK-1 en Agosto y Setiembre respectivamente. 

Con 23 victorias al momento era un de los principales "experten" de los ME-110, es trasladado a comienzos de Setiembre a la Sexta Staffel del JG5 (insignia del Ala ilustrada debajo) comenzando a volar en los ME-109.




Por sus éxitos frente a la Aviación Soviética  recibe la Cruz Alemana en Oro el 8 de Setiembre de 1942.

Diez son sus victorias en la segunda mitad de Setiembre, seguidas de cinco en Octubre aunque en uno de los combates  es derribado y debe abandonar su avión.

Por sus treinta y ocho victorias al momento recibe la Cruz de Caballero el 13 de Noviembre de 1942.






Tras un lapso sin  misiones debido a las condiciones climáticas en el ártico, comienza a derribar aviones en Marzo de 1943 cuando suma treinta y tres victorias, incluyendo su derribo número cincuenta (un P-40). 

En el transcurso de los meses de Abril y Mayo suma otras quince victorias.

Volando en misiones sobre Murmansk continúan sus derribos en cantidad, llegando su victoria número cien (un IL-2) el 4 de Julio de 1942, mes en el que termina con ciento doce derribos.

El 2 de Agosto de 1943 es condecorado con las Hojas de Roble, y el 14 de Setiembre es nombrado comandante de la Sexta Staffel del JG5.






Cinco son sus derribos en Octubre, antes de dirigirse con su unidad a la zona de Leningrado en el mes de Noviembre.

Desde Enero de 1944 combate en el sector central del Frente y derriba veintiún aviones en los dos primeros meses del año.

Al mes siguiente llega a las ciento cincuenta victorias con un YAK-9 el 25 de Marzo de 1944 y al día siguiente es nombrado comandante del Segundo Gruppen del JG5, terminando el primer semestre del año con ciento setenta y cinco los aviones derribados. 




Ascendido a Capitán en Junio de 1944 su nuevo destino es Normandía y al día siguiente del desembarco de los Aliados derriba cinco P-47, seguido de otros dos el 8 de ese mes.

En total son veinticinco sus derribos frente a los Aliados, incluyendo su victoria número doscientos (un Spitfire ) el 25 de Julio de 1944.

Días después deja su unidad y tras un  receso comienza su entrenamiento en los nuevos cazas ME-262.

El 1º de Enero de 1945 es ascendido a Mayor y  nombrado comandante del JG7 (insignia ilustrada debajo), derribando sus primeros aviones con el nuevo caza el 16 de Marzo de 1945.





Antes del final del mes suma otras seis vitorias y un B-17 fue su último derribo de la guerra el 4 de Abril de 1945.

Durante su participación en la Segunda Guerra Mundial derriba 208 aviones, 175 de ellos en el Frente Oriental.

Entre sus derribos se destacan 18 IL-2, 11 PE-2, 27P-40, 20 Hurricanes, 32 P-39, 34 YAKs, 7 LA-5, 13 P_47, 6 Typhoons y 7 B-17.

Después de la guerra corre en carreras de autos, y en una de ellas encuentra la muerte el 11 de Junio de 1950 en el circuito de Nürburgring al accidentarse en un BMW328.





No hay comentarios:

Publicar un comentario