viernes, 16 de noviembre de 2018

MIROSLAW FERIC







De padre Croata y madre Polaca, nace en Travnic Bosnia el 17 de Junio de 1915.  

Cuatro años más tarde se muda con su familia a Polonia y después de ingresar a la Aviación Polaca es asignado a la Escuadrilla 111 en 1938.

Volando con esa unidad derriba dos aviones de la Luftwaffe en forma compartida, aunque es derribado en una oportunidad y debe abandonar su PZL11.





El 17 de Setiembre se dirige a Rumania, para posteriormente viajar a Francia para continuar la lucha.


Tras la caída de Francia su nuevo destino es Inglaterra donde se incorpora a la RAF  y comienza a volar con el Escuadrón 303 (insignia ilustrada debajo) en Octubre de 1940.





Volando en un Hurricane, en su primera misión derriba un ME-109 el 31 de Agosto de 1940.

El 6 de Setiembre otro ME-109 es su cuarta victoria y el 15 de ese mes agrega un ME-110 y un ME-109 a sus derribos.

Cierra este mes destacado para él con dos derribos el 27 (un HE-111 y un ME-109), recibiendo la Virtuti Militari (ilustrada debajo) por sus éxitos contra la Luftwaffe.







Suma un ME-110 el 5 de Octubre, siendo condecorado con la Cruz de Vuelo Distinguido Británica el 15 de Diciembre de 1940,y tras un breve período como instructor regresa al combate en Enero de 1941.

Su último derribo de la guerra (un ME-109) lo consigue el 22 de Junio de 1941, regresando a puestos de instructor en octubre de ese año.

Una vez más regresa al combate con el Escuadrón 303 en Enero de 1942, falleciendo en un accidente de vuelo el 14 de Febrero de 1942.




Durante su participación en la Segunda Guerra Mundial derriba 8 aviones en forma individual y comparte dos derribos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario