martes, 25 de diciembre de 2018

HERBERT IHLEFELD







Quinto piloto de caza de la Luftwaffe en llegar  a las cien victorias, nace en Pinnow, Pomerania el 1 de Junio de 1914.

En el año 1933 ingresa como voluntario al Ejército, sirviendo en la infantería, para dos años más tarde ser transferido a la Luftwaffe.

Despúes de completar su entrenamiento es asignado al JG132 y poco tiempo más tarde es enviado a  España.




Desde finales de 1937 vuela con la Segunda Staffel del Jadgruppen 88 y el 21 de Febrero de 1938 un I-16 es su primera victoria.

El 13 de Marzo un I-15 es su segundo derribo y durante Mayo un I-16 se suma a sus derribos.

Un bombardero SB-2 es su siguiente victoria en Junio cierra su participación en la Guerra Civil Española con tres derribos en Julio.

Por sus siete derribos confirmados es condecorado con la Cruz Española en Oro con Espadas.

Regresa a Alemania y en Agosto de 1938 es ascendido a Teniente y asignado al Primer Gruppen del Lehrgeschwader 2.

Vuela con los ME-109 y combate con su unidad en Polonia y posteriormente en el Oeste donde derriba su primer avión de la Segunda Guerra Mundial, (un MS-406)  el 29 de Mayo de 1940.

Tras dos derribos en Junio, suma un Spitfire al mes siguiente.

Se destaca durante la batalla de Inglaterra derribando siete aviones de la RAF en Agosto y doce durante Setiembre de 1940.

Por sus éxitos recibe la Cruz de Caballero el 13 de Setiembre y es ascendido a Capitán al mes siguiente.

Sus derribos regresan en Febrero de 1941 con cinco victorias, a las que siguen cinco al mes siguiente.

Desde Abril vuela en los Balcanes y Creta donde suma un Hurricane sobre Maleme el 16 de Mayo de 1941.

A partir de Junio de 1941 vuela en el Frente Oriental con su unidad ahora integrada al Jagdgeschwader 77 en el sector sur del frente.

Suma cinco victorias en los últimos días de Junio y es condecorado con las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero el 27 de Junio de 1941, y termina el año con sesenta victorias.

Con el año 1942 llegan gran cantidad de derribos para Ihlefeld, siendo siete sus victorias entre Enero y Febrero.

Marzo es un mes notable para él con veinte derribos, a los que siguen otros veinte durante Abril.

Uno de ellos (un MIG-3) es su victoria número 100.




Debido a sus logros recibe las Espadas para su Cruz de Caballero el 24 de Abril de 1942.

Al mes siguiente es ascendido a Mayor y nombrado comandante de JG52.

Con su nueva unidad derriba tres aviones más, antes de ser derribado el 22 de Julio de 1942 por cazas Soviéticos mientras realizaba un vuelo de inspección en un Fi-156.

Herido de gravedad, recién regresa al combate a mediados de 1943, en este caso al mando del JGr25 una unidad destinada al combate a alta cota en misiones de defensa del Reich.

En Noviembre de 1943 suma un P-38 y a partir de Febrero de 1944 es comandante del Jagdgeschwader 11.

Al mes siguiente asume el mando del JG1  y derriba dos B-17 y en el transcurso de Junio derriba otros nueve aviones.

Un P-51 es su siguiente derribo en Agosto y un B-17 es su última victoria de la guerra el 26 de Noviembre de 1944.

Ascendido a Teniente Coronel a fines de 1945 termina la guerra volando en los HE-162 (modelo de avión ilustrado debajo).





Vuela en más de 1000 misiones y derriba entre 125 y 132 aviones enemigos (34 de ellos contra los Aliados Occidentales).

Fallece el 8 de Agosto de 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario