jueves, 31 de enero de 2019

JACOB NORZ









Uno de los principales ases de la Luftwaffe en el Ártico nace en Saulgrub Baviera el 27 de Setiembre de 1920.

Después de ingresar en la Luftwaffe es asignado al NGJ2 y vuela en misiones Nocturnas sobre Inglaterra y el Mediterraneo en la segunda mitad de 1941.

A comienzos de 1942 es transferido a la caza diurna y vuela brevemente con el JG51, para posteriormente integrarse a la onceava Staffel del JG1 en Noruega.





Ubicado en la zona del Artico su unidad es re-designada Octava Staffel del Jagdgeschwader 5 y con ella derriba su primer avión (un Hurricane) el 15 de Mayo de 1942.

Otro Hurricane es su siguiente derribo el 10 de Agosto y al mes siguiente suma otros dos cazas de la aviación Soviética.

Sus victorias en 1943  comienzan en Febrero con dos derribos, seguidos de cinco al mes siguiente.

En el transcurso de un combate el 5 de Marzo de 1943 debe realizar un aterrizaje de emergencia sobre un lago helado y regresar a la líneas Alemanas despúes de ocho horas de caminar sobre la nieve.

Durante Mayo son dos sus derribos (ambos Hurricane), y diez en Junio de 1943.

Entre Julio y Agosto suma nueve victorias más y antes que termine el año agrega once derribos más para alcanzar las 45 victorias.

Por sus éxitos recibe la Cruz Alemana en Oro el 17 de Octubre de 1943.
Volando sobre Murmansk sus proximos derribos son dos cazas YAK en el mes de Febrero de 1944, a los que seguirán otros doce aviones Soviéticos en los dos meses siguientes.

Es condecorado con la Cruz de Caballero el 26 de Marzo de 1944 por sus 74 victorias al momento.

En los últimos días de Junio son doce sus derribos, pero su mejor mes es Julio cuando suma otras veinte victorias.

Despúes de diez derribos más en Agosto (incluyendo su victoria número 100 el 23 de ese mes), un Douglas Boston es su último derribo de la guerra el 16 de Setiembre de 1944.

Durante ese combate su ME-109 es alcanzado en el motor por fuego defensivo de los bombarderos Soviéticos.

Aunque la cabina de su avión comienza a llenarse de humo decice no abandonar el avión para no ser capturado.

Cuando le resulta imposible gobernar su avión intenta aterrizar su avión pero se entrella y resulta muerto. 

Durante su participación en la Segunda Guerra Mundial derriba 117 aviones, todos ellos en el Frente Oriental y con el JG5.







Abajo cuatro "experten" del JG5:  Walter Schuck (206 victorias), Franz Dörr (128 victorias), Heinrich Ehrler (208 victorias) y Jacob Norz (117 victorias).








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