martes, 25 de julio de 2017

WOLFGANG SCHELLMANN





Segundo de los ases de la Legión Cóndor y uno de los mas destacados de la Luftwaffe al inicio de la Segunda Guerra Mundial, nace el 2 de Marzo de 1911 en Kassel. Ingresa a la aviación y es entrenado en la  Escuela de Cazas en Lipetsk en la Unión Soviética. 

A su regreso a Alemania ya como piloto asume el mando de la Segunda Staffel del JG-135.

A fines de 1937 es enviado a España donde está al mando de la Primera Staffel del J-88, y el 18 de Enero de 1938 derriba su primer avión, un I-16 Republicano. 





Durante Marzo de ese año derriba dos I-15, mientras que entre Junio y Julio derriba cinco cazas más.

Agosto es su mejor mes derribando cuatro aviones (dos I-26 y dos bombarderos SB-2) totalizando así 12 derribos, y siendo el segundo de los ases de la legión Condor en la Guerra Civil Española detrás de Werner Mölders (14 derribos).

Por sus éxitos recibe la Cruz Española en Oros con Espadas y Brillantes (ilustrada debajo) siendo ascendido a Capitán.




.
Al comenzar la Segunda Guerra Mundial se encuentra al mando del Primer Gruppen del JG-77 y tras un breve pasaje en un puesto de Estado Mayor en la Luftflotte 2  es comandante del Segundo Gruppen del JG-2 el 15 de Diciembre de 1939.

Su primera victoria en la guerra llega el 15 de Mayo de 1940 un Hurricane y dos días mas tarde derriba un Lysander.

El 31 de mayo derriba un Spitfire y durante el mes de Junio suma tres victorias más.

En Julio suma un Blenheim y durante Agosto derriba dos Spitfires y un Hurricane, siendo nombrado el 3 de Setiembre de 1940 comandante del JG-2.

El 18 de ese mes recibe la Cruz de Caballero por sus 23 victorias al momento (incluidas las 12 obtenidas en España).

El 22 de Octubre de 1940 asume el mando del JG-27  y combate con esa unidad en la campaña de los Balcanes, donde el 20 de Abril de 1941 derriba un Hurricane de la RAF.

Comandará al JG-27 al iniciarse la invasión de la Unión Soviética y el primer día derriba un I-16 (su vigésimo quinta y última victoria), pero su avión es embestido por un I-153 pilotado por el Teniente Kuzmin , debiendo saltar en paracaídas.

Desaparecido desde entonces se presume que fue capturado por tropas de la NKVD y ejecutado.

Es ascendido póstuma mente a Teniente Coronel