Máximo as de la Aviación Húngara durante la Segunda Guerra Mundial Dezső Szentgyörgyi, nace el 16 de Enero de 1915 en el entonces Imperio Austro-Húngaro.
Ingresa como voluntario en la Real Fuerza Aérea Húngara en 1933 desempeñándose en un principio como mecánico.
Posteriormente ya como piloto es asignado al Escuadrón 1/1 en la Unión Soviética . Sus inicios no son los mejores derribado por error un HE-111 el 7 de Agosto de 1942.
Su primera victoria (un YAK-7b) llega el 26 de Julio de 1943.
Volando en un Re-2000 entre Julio y Agosto de 1943 derriba 5 aviones más Soviéticos (3 LA-5, 1 IL-2 y 1 Pe-2).
Al constituirse en Mayo de 1944 el Grupo de Caza 101 "Puma" Szentgyörgyi, es asignado al segundo Escuadrón de dicha unidad.
Volando en un BF-109 se enfrenta en un principio a aviones de la Décimo quinta Fuerza Aérea Norteamericana derribando dos aviones en Junio (P-38 y P-51), tres en Julio (B-24), y uno en Agosto (B-24).
Posteriormente vuelve a enfrentarse a aviones soviéticos y en los meses de Noviembre y Diciembre de 1944 suma 2 IL-2 y 2 YAK-9.
En continuo combate durante 1945 derriba 13 aviones más (4 LA-5, 1 LA-7, 3 IL-2, 4 YAK-9 y 1 YAK-3).
Al finalizar la guerra con 29 victorias confirmadas es el piloto de caza Húngaro más exitoso de la Guerra.
Es piloto civil desde 1946 hasta 1949. Posteriormente es encarcelado y una vez puesto en libertad, regresa a volar aviones civiles en la Línea Aérea de su País.
A menos de tres semanas para su retiro el 28 de Agosto de 1971 , próximo a Copenhague fallece en un accidente a los mandos de un IL-18
Posteriormente vuelve a enfrentarse a aviones soviéticos y en los meses de Noviembre y Diciembre de 1944 suma 2 IL-2 y 2 YAK-9.
En continuo combate durante 1945 derriba 13 aviones más (4 LA-5, 1 LA-7, 3 IL-2, 4 YAK-9 y 1 YAK-3).
Al finalizar la guerra con 29 victorias confirmadas es el piloto de caza Húngaro más exitoso de la Guerra.
Es piloto civil desde 1946 hasta 1949. Posteriormente es encarcelado y una vez puesto en libertad, regresa a volar aviones civiles en la Línea Aérea de su País.
A menos de tres semanas para su retiro el 28 de Agosto de 1971 , próximo a Copenhague fallece en un accidente a los mandos de un IL-18
Dezső Szentgyörgyi, (a la Izquierda) delante de su Re-2000