sábado, 16 de septiembre de 2017

MAX-HELLMUTH OSTERMANN






Uno de los pilotos destacados del JG54, nace en Hamburgo el 11 de Diciembre de 1917.

Ingresa en la Luftwaffe en Marzo de 1937 y al comienzo de la Segunda Guerra Mundial es piloto de la Primera Staffel del ZG1 volando los BF-110 participando con esa unidad de la invasión de Polonia.

A comienzos de Abril de 1940 es transferido a la Primera Staffel del JG21 y volando un BF-109 derriba sus dos primeros aviones en Mayo de 1940  (dos cazas Franceses).




El 6 de Junio su unidad es re-designada como Séptima Staffel de JG54, y entre Agosto y Setiembre derriba seis cazas de la RAF (cinco Spitfires y un Hurricane). Entre sus derribos se destaca el as Checo Josef Frantisec en 8 de Octubre de 1940.

Se traslada a los Balcanes y participa con su unidad en la Operación Martita, derribando un BF-109 Yugoslavo el 6 de Abril de 1941.

Su próximo destino es Prusia Oriental y con su Ala participa en los combates del sector norte del frente Oriental al iniciarse la invasión de la Unión Soviética.

El 23 de Junio de 1941 derriba dos SB-2 y antes de finalizar el mes derriba cuatro bombarderos más.

Seis son sus derribos en Julio y durante Agosto suma ocho aviones Soviéticos más.

El 4 de Setiembre de 1941 recibe la Cruz de Caballero por sus 29 victorias.
En Noviembre es transferido a la Tercera Staffel del JG54 y derriba cinco aviones durante ese mes.

Sus derribos regresan en el mes de Enero de 1942 con quince victorias, y en Febrero asume el mando de la Octava Staffel del  JG54.






Después de un breve permiso por su casamiento, regresa a su unidad en el mes de Marzo recibiendo el 12 de ese mes las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero. En el transcurso de ese mes derriba veinte aviones, llegando a las 80 victorias.

Doce aviones se suman a su lista de derribos en Abril y el 12 de Mayo de 1942 es el segundo piloto del JG54 en llegar a las 100 victorias.

Ese día su avión es alcanzado por cazas Soviéticos  y resulta gravemente herido en el brazo derecho. 

Logra regresar a su aeródromo y es inmediatamente hospitalizado.
El 17 de Mayo recibe las Espadas para su Cruz de Caballero en reconocimiento a sus éxitos.

Regresa al combate a comienzos de Agosto. El 8 de ese mes derriba un P-40 y al día siguiente en una nueva misión derriba otro P-40 Soviético.

En ese mismo combate es sorprendido por una formación de LaGG-3 del Regimiento de Cazas 41,  siendo derribado y muerto.

En aproximadamente 300 misiones de combate derriba 102 aviones (ocho de ellos de los Aliados Occidentales)