Uno de los mas destacados pilotos en la historia de la guerra aérea nace el 18 de Marzo de 1913 en Gelsenkirchen.
Ingresa en el Ejercito en el año 1931 y sirve en la infantería hasta el año 1934. Durante ese período se presenta como voluntario para la Luftwaffe pero es declarado no apto.
Tras intentarlo nuevamente le es concedido un permiso provisorio y en Febrero de 1934 es aceptado.
Completa su curso de piloto en Mayo de 1935 y para el mes de Julio es asignado al Fliegergruppe Schwerin.
En Marzo de 1936 es nombrado comandante de la primera Staffel del JG53 y en Abril de 1936 sirve como Instructor en el JG134.
Voluntario para integrar la Legión Cóndor, llega a España en Abril de 1938 y asume el mando de la Tercera Staffel de Gruppen 88.
Su primera victoria llega el 15 de Julio (un I-15) y para fin de mes suma dos derribos más.
Durante Agosto derriba un I-16 y un SB-2 y en el transcurso de Setiembre agrega cuatro I-16 a sus victorias.
Cinco son sus victorias en Octubre.
El 3 de Noviembre de 1938 derriba su último avión (otro I-16)y con catorce victorias es el piloto de la Legión Cóndor con más derribos .
Pero aún mas importante que su aporte individual es su influencia en la táctica, cuando con otros pilotos de la Staffel desarrollan la formación de combate Schwarm (ilustrada debajo) que representa una mejora sustancial en las tácticas de combate aéreo empleadas hasta ese momento.
Como se aprecia en la ilustración, una Schwarm estaba compuesta por dos parejas de aviones (Rotten) lo que permitía una mayor capacidad de maniobra y mejor cobertura para los pilotos de caza.
En un principio utilizada por la Luftwaffe, esta formación será adoptada por todas las Fuerzas Aéreas intervinientes en la Segunda Guerra Mundial y continúa en uso hasta el día de hoy.
Por sus éxitos recibe la Cruz Española en Oro, Espadas y Diamantes Alemana, así como la Medalla de la Campaña y la Medalla Militar Españolas.
A comienzos de Diciembre de 1938 regresa a Alemania y en Marzo de 1939 asume el mando de la Primera Staffel del JG53.
Derriba su primer avión en la Segunda Guerra Mundial (un Hawk 75 Francés), el 20 de Setiembre de 1939 y recibe la Cruz de Hierro de Segunda Clase.
Durante Setiembre y Octubre suma un derribo en cada mes .
El 1° de Noviembre de 1939 es nombrado comandante del Tercer Gruppen del JG53 y en Diciembre derriba un caza Morane Francés.
Regresan sus victorias en el mes de Marzo de 1940 con tres derribos y en el transcurso de Abril suma tres aviones más.
El 2° de Abril de 1940 recibe la Cruz de Hierro de Primera Clase .
Con el comienzo de la ofensiva en el Oeste, en el mes de Mayo son doce sus victorias.
El 27 de ese mes es el primer piloto de caza de la Luftwaffe en recibir la Cruz de Caballero.
En los primeros días de Junio derriba cuatro aviones, dos de ellos el día 5, pero esa misma jornada es derribado por el as Frances René Pomier Layrargues (6 victorias). Es capturado y recupera la libertad al momento del Armisticio.
Regresa a Alemania y es ascendido a Mayor y a fines de Junio asume el mando del JG51.
El 28 de Julio de 1940 en su primera misión derriba un Spitfire, pero es alcanzado por un caza Británico y resulta herido en las piernas. Logra realizar un aterrizaje de emergencia y una vez recuperado regresa al combate a fines de Agosto.
Antes de fin de mes suma 6 cazas de la RAF y durante Setiembre son diez sus derribos.
El 21 de Setiembre es condecorado con las Hojas de Roble y en Octubre derriba doce aviones Británicos.
El 22 de octubre es el primer piloto de la Luftwaffe en llegar a las cincuenta victorias.
Cierra el año con un Hurricane en Diciembre.
Tras un descanso, en Febrero de 1941 suma cinco victorias (todos Spitfires) y entre Marzo y Abril son cinco sus derribos.
Para fines del mes de Junio su Ala se encuentra dispuesta para participar en el apoyo aéreo de la Operación Barbarroja. El primer día derriba cuatro aviones Soviéticos y es el segundo piloto de la Luftwaffe en recibir la Cruz de Caballero con Espadas.
El 30 de Junio derriba cinco bombarderos SB-2 y con ochenta y dos victorias supera al legendario Manfred Von Richtofen , el "Baron Rojo" máximo as de la Primera Guerra Mundial.
Durante la primera quincena de Julio continúan sus victorias, y el 15 de ese mes dos aviones Soviéticos son sus victorias 100 y 101.
Al día siguiente es el primer combatiente de la Werhmacht en recibir la Cruz de Caballero con Espadas y Diamantes.
El día 20 es ascendido a Coronel, deja su unidad y es enviado al Ministerio del Aire.
Es nombrado Inspector de Cazas el 7 de Agosto de 1941 con responsabilidad del mando de la Jadgwaffe.
Aunque tenía prohibido volar en misiones de combate, participa en varios combates aéreos y se especula con un registro no oficial de entre seis y treinta derribos más por parte de Mölders.
El 22 de Noviembre de 1941 cuando se dirigía a Alemania en un HE-111 para asistir al funeral de Ernst Udet, el avión en el que viajaba como pasajero se estrella debido a una tormenta. Mölders y el piloto mueren en el acto.
El 22 de Noviembre de 1941 la Jagdgeschwader 51 es nombrada "Mölders" en su honor.
En aproximadamente 100 misiones en España derriba 14 aviones y son 101 sus victorias en 330 misiones durante la Segunda Guerra Mundial.
Contra los Aliados Occidentales son 68 sus derribos, de ellos 7 cazas Morane, 23 Hurricane, 25 Spitfires, etc.