domingo, 3 de septiembre de 2017

NEVILLE DUKE








Máximo as de la RAF en el Mediterráneo durante la Segunda Guerra Mundial, nace el 12 de Enero de 1922 en Tonbridge.

Intenta incorporarse a la Aviación Naval pero es rechazado, por lo que se enlista en la RAF en Junio de 1940.

En Abril de 1941 es asignado al Escuadrón 92 y derriba su primer avión (un BF-109) el 25 de Junio de 1941. 




El 9 de Agosto de 1941 consigue su segunda victoria (otro BF-109). Cuando su Escuadrón es retirado para descansar, Duke es transferido al Escuadrón 112 (insignia ilustrada debajo) en el Norte de África en Octubre de 1941. 






Volando un P-40 es derribado un par de veces, la primera de ellas por el Experten del JG-27 Otto Schulz (51 victorias). 
En Noviembre derriba un BF-109 y un Fiat G-50 y durante Diciembre suma un Macchi Mc200.




Para Febrero de 1942 recibe la Cruz de Vuelo Distinguido y posteriormente es instructor por un  período de seis meses. 

Regresa al Escuadrón en el mes de Noviembre de 1942, en este caso volando un Spitfire.

Enero de 1943 es un gran mes para él derribando 5 Macchi MC202 y un JU-87. 

En Marzo de 1943 recibe la Orden de Servicio Distinguido y durante ese mes derriba 8 aviones más del eje (2 MC202, 6 BF-109). 

Durante Abril suma 2 S-82 Italianos antes de terminar su segundo período de operaciones en Junio  y nuevamente es instructor hasta su regreso al combate en el mes de Marzo de 1944.

Asume el mando del Escuadrón 145 en Italia, y en el transcurso de Mayo derriba 2 BF-109 y 2 FW-190, y al mes siguiente es derribado por la artillería antiaérea.

Sus últimas dos victorias son dos BF-109 el 7 de Setiembre de 1944.

Comienza una etapa como piloto de pruebas en el mes de Enero de 1945, tarea que continuará después del final de la guerra.

Se retira de la RAF en Agosto de 1948 pero continúa en la Real Fuerza Aérea Auxiliar. Como piloto de prueba, es parte principal en el desarrollo del Hawker Hunter y el 7 de Setiembre de 1953 logra un récord de velocidad con un registro de 1171 km/h.

Continuará involucrado en el mundo de la aviación y fallece el 7 de Abril de 2007.

Con 26 victorias individuales (16 Alemanes y 10 Italianos) y 2 compartidas en uno de los mejores exponentes  de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial.