Nacido el Ludwigsburg el 19 de Enero de 1912, ingresa en la Luftwaffe en Diciembre del año 1935.
Para Junio de 1939 es asignado a la Cuarta Staffel del Jadgeschwader 53 y vuela con esa Escuadrilla al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
Su primer derribo es un MS-406 Francés el 10 de Mayo de 1940 sobre Sedán, resultando herido el 26 de ese mes en un accidente.
Tras unas semanas de recuperación, regresa su unidad y entre Agosto y Setiembre de 1940 derriba cuatro Spitfires.
Es nombrado comandante de la Quinta Staffel del JG53 el 15 de Setiembre de 1940, derribando dos Spitfires en Noviembre y un Hurricane en Diciembre.
En Junio de 1941 traslada a Prusia Oriental para participar con su unidad en la Operación Barbarroja,
Entre finales de Junio y Octubre de 1941 derriba veintiún aviones Soviéticos antes de trasladarse a Sicilia para participar en los combates sobre la isla de Malta.
El 24 de Diciembre derriba un Hurricane, seguidos de otros dos cazas Británicos en Enero de 1942.
Otro Hurricane es su siguiente victoria el 15 de Febrero y diez días más tarde recibe la Cruz Alemana en Oro y es ascendido a Capitán.
Tres Spitfires son sus últimas victorias en la zona en Marzo y Abril de 1942, y el 1º de Mayo es nombrado comandante del Primer Gruppen del JG3, trasladándose con su nueva unidad a Crimea a mediados de mese mes.
Siete son sus victorias en los últimos días de Mayo (incluyendo tres MIG-3), seguidos de diez derribos al mes siguiente.
Es condecorado con la Cruz de Caballero el 1º de Julio de 1942 por sus 49 victorias al momento y durante ese mes son veintisiete sus victorias (incluyendo nueve Pe-2).
En el transcurso de Agosto derriba veintitrés aviones Soviéticos, recibiendo las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero el 27 de ese mes por sus 114 derribos al momento.
En continuo combate en el frente sur suma cinco derribos, seguidos de tres cazas en Noviembre.
Nueve son sus éxitos en Diciembre (siete de ellos IL-2).
Durante los dos primeros meses de 1943 derriba diez aviones enemigos.
Ascendido a Mayor el 1º de Marzo de 1943, sus victorias regresan en Abril de ese año con siete aviones.
Antes de participar con su unidad en la Batalla de Kursk agrega ocho aviones a sus victorias.
El primer día de la ofensiva el 5 de Julio derriba cinco aviones y antes que termine el mes suma diecinueve éxitos más.
A comienzos de Agosto su unidad se retira del Frente Oriental, para dirigirse al oeste para participar en misiones de defensa del Reich, y al mes siguiente comienza a volar desde bases en Holanda.
El 3 de Noviembre de 1943 derriba sus últimos dos aviones de la guerra (ambos P-47), pero ese mismo día es derribado y muerto por cazas Spitfires sobre el Mar del Norte, apareciendo su cuerpo en la Costa holandesa el 30 de Diciembre de 1943.
Durante su participación en la guerra derriba 180 aviones, 160 de ellos en el Frente Oriental.