lunes, 8 de enero de 2018

SPARTAK MAKOVSKY







Nacido en Pavlodar el 27 de Noviembre de 1920 , ingresa en el Ejército Rojo en el año 1937.

Una vez completa su entrenamiento como piloto en la Escuela de Vuelo de Kacha, es asignado al Regimiento de Cazas 48 en el Lejano Oriente.

En Abril de 1943 es trasladado al Regimiento de Cazas 43 comenzando a volar en misiones en el Cáucaso.




Un Ju-88 es su primera victoria el 3 de Mayo de 1943 en la zona del Kuban, y dos días más tarde suma otro JU-88, un ME-109 en forma individual y comparte el derribo de otro ME-109.

Volando un YAK-7 (modelo de avión ilustrado debajo) derriba un ME-109 el 7 de Mayo y al día siguiente suma otros dos ME-109 (uno de ellos al embestirlo).





Cierra el mes de Mayo con otro ME-109 derribado y durante Junio derriba otros dos cazas de la Luftwaffe.

Poco después su unidad es re-equipada con YAK-1 y durante Setiembre suma dos JU-88 y un JU-87 a sus derribos.

En el transcurso de octubre son tres sus victorias individuales y comparte el derribo de un JU-88.

Desde comienzos de Enero de 1944 vuela en los YAK-9 apoyando al Cuatro frente Ucraniano  y con su nuevo avión derriba un ME-109 el 10 de Enero.

Comparte el derribo de un FW-189 el 22 de Marzo y al mes siguiente dos FW-190, un ME-109 y un HS-129 se suman a sus victorias.

El 13 de Abril de 1944 es condecorado con la Medalla de Héroe de la Unión Soviética.

Su última victoria del año es un FW-190 en el mes de Julio, regresando sus derribos en el mes de Abril de 1945 cuando consigue sus últimas cuatro victorias de la guerra en los combates sobre Berlín.

Durante su participación en la guerra derriba 25 aviones de la Luftwaffe en forma individual, contando también con tres victorias compartidas en 79 combates aéreos.

Entre sus derribos se destacan 9 ME-109, 5 FW-190, 4 JU-87 y 4 JU-88.

Recibe entre otras condecoraciones la Orden de Lenin, la Orden de Alexander Nevski (ilustrada debajo) , la Estrella Roja y la Orden de la Bandera Roja.





Una vez finalizada la guerra continúa en la aviación, pasando a la reserva en el año 1958 con el grado de Coronel.


Fallece en Marzo del año 2000.