lunes, 19 de marzo de 2018

MARK HENRY BROWN







Primer as Canadiense de la Segunda Guerra Mundial nace en Glanboro el 9 de Octubre de 1911,  en el año 1937 se incorpora a la RAF y después de se entrenado como piloto es asignado al Escuadrón 1 al año siguiente.

Al comenzar la guerra se traslada con su unidad a Francia y volando un Hurricane después de compartir el derribo de dos aviones Alemanes el 20 de Abril de 1940, suma su primera victoria individual (un ME-109).

Mayo es un mes notable para el, comenzando con el derribo compartido de un Do-17 el 10 de ese mes.




Al día siguiente suma dos ME-110, seguido de un ME-109 y un JU-87 el 14 de Mayo.

En el transcurso de los cinco días siguientes derriba cinco aviones más de la Luftwaffe (dos ME-110, un HS-126 y dos HE-111).

Su última victoria del mes es un HE-111 el 21 de Mayo y en la primera mitad de Junio derriba tres aviones más (un ME-109, un DO-17 y un HE-111).

Al mes siguiente recibe la Cruz de Vuelo Distinguido (ilustrada debajo) por sus éxitos y en Agosto suma su última victoria individual de la guerra, aunque el 15 de ese mes es derribado pero logra abandonar su avión.



Comparte el derribo de un DO-17 en Setiembre y en Diciembre de 1940 asume el mando del Escuadrón 1 (insignia ilustrada debajo).






En Mayo de 1941 es transferido a una unidad de Entrenamiento como Instructor hasta el mes de Octubre de ese año, cuando es nombrado comandante del Ala Takali en la Isla de Malta.

El 12 de Noviembre mientras realizaba un ataque a un aeródromo en Sicilia es derribado por la artillería antiaerea resultando muerto.

Durante su participación en la guerra derriba 15 aviones de la Luftwaffe en forma individual y comparte el derribo de 4 aviones más.

Entre sus victorias se destacan 3 ME-109, 5 ME-110 y  4 HE-111.

No hay comentarios:

Publicar un comentario