martes, 7 de agosto de 2018

VLADIMIR LAVRYNENKOV







Uno de los principales ases de la Aviación Soviética en la segunda guerra mundial nace en el pueblo de Ptakhino el 17 de Mayo de 1919.

Ingresa en el  Ejército Rojo en el año 1940 y al año siguiente completa su entrenamiento como piloto.

Es instructor hasta Noviembre de 1941 cuando es asignado al Regimiento de Caza 651. En Julio de 1942 es transferido al Regimiento de Caza 753 y volando en los YAK-1 un ME-109 es su primera victoria el 8 de ese mes.






Antes que termine el mes suma otros tres ME-109 y desde Agosto vuela en el Sector de Stalingrado con el 4º Regimiento de Cazas. Durante ese mes suma otros dos ME-109 y comparte el derribo de otro caza Alemán.

Setiembre es un mes notable para el cuando derriba seis aviones en forma individual y cinco en forma compartida.

Su nuevo destino es el 9º Regimiento de Cazas de la Guardia en Octubre de 1942.

Sus victorias regresan en Diciembre de 1942 (dos HE-111 y un ME-110), seguido de un ME-109 en el mes de Febrero de 1943.

Por sus éxitos contra la Luftwaffe recibe la Medalla de Héroe de la Unión Soviética (ilustrada debajo) el 1 de Mayo de 1943, y en el transcurso de Junio derriba dos JU-88  y comparte el derribo de un ME-109.






Cinco son sus derribos en Julio de 1943, seguidos de cuatro al mes siguiente ya volando en los P-39 . 

Aunque  es derribado el 23 de Agosto y debe realizar un aterrizaje forzoso detrás de las líneas enemigas, logra retornar a las posiciones Soviéticas y regresa al combate en el mes de Octubre de ese año.

Antes que termine el año suma un HE-111 y un Ju-88 en Noviembre, y comienza 1944 con el derribo de un Ju-52 y un Me-109 en el mes de Febrero.

Tres FW-190 son sus siguiente victorias en Abril  y otro FW-190 es su última victoria de la guerra el 5 de Mayo.

El 1º de Julio de 1944 es condecorado con la segunda Medalla de Héroe  de la Unión Soviética  y en el mes de Octubre asume el mando del Regimiento y vuela en los LA-7.

Durante su participación en la segunda guerra mundial vuela en 488 oportunidades y participa en 134 combates aéreos, derribando 36 aviones Alemanes en forma individual y compartiendo siete victorias.

Sus victorias se detallan de la siguiente manera:

21 ME-109
4   FW-190
5   HE-111
10 JU-88
1   FW-189
1   ME-110
1   JU-52

Recibe entre otras condecoraciones la Orden de Lenin, la Estrella Roja, la Bandera Roja y la Revolución de Octubre (ilustrada debajo).




Después de finalizada la guerra continúa en la Aviación de su País, y desde 1949 hasta 1951 comanda una división.

Posteriormente será Instructor y ocupa otros puestos siendo ascendiendo a Coronel-General en el año 1971.

Fallece el 14 de Enero de 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario