Máximo as Soviético de la Segunda Guerra Mundial nace el 8 de Junio de 1920 en el pueblo de Obrazihyevka, región de Sumy en Ucrania.
En el año 1938 ingresa en un club de aviación mientras estudia ingeniería en la ciudad de Shostka.
Parte del Ejército Rojo desde el año 1940, es entrenado como piloto en la academia de Chuguyev.
En el año 1938 ingresa en un club de aviación mientras estudia ingeniería en la ciudad de Shostka.
Parte del Ejército Rojo desde el año 1940, es entrenado como piloto en la academia de Chuguyev.
Cuando termina su entrenamiento al año siguiente es nombrado Instructor debido a sus excelentes calificaciones.
Con la invasión alemana se traslada a Asia central para continuar con su tarea y a pesar de sus reiterados pedidos de ser enviado al frente para combatir no es hasta Marzo de 1943 cuando es asignado al Regimiento de Caza 240 en el frente del Voronezh.
Volando en los La-5 su primera victoria es un JU-87 el 6 de Junio de 1943 durante la batalla de Kursk.
En los tres días siguientes suma cuatro victorias (dos Ju-88 y dos Me-109), recibiendo su primera Orden de la Bandera Roja (ilustrada debajo).
El 9 de Agosto de 1943 mientras volaba en una misión de escolta, otro Me-109 es su sexta victoria y cinco días más tarde suma dos Me-109, terminando el mes con los derribos de un Ju-87 y un FW-190 en la segunda mitad de Agosto.
Ascendido a Capitán, durante Setiembre suma dos victorias más (un Me-109 y un Ju-87) y el 1º de Octubre derriba dos Ju-87 comenzando un mes notable para él.
Ascendido a Capitán, durante Setiembre suma dos victorias más (un Me-109 y un Ju-87) y el 1º de Octubre derriba dos Ju-87 comenzando un mes notable para él.
Volando en misiones sobre el río Dnieper, al día siguiente suma otros tres Stukas y entre el 4 y 5 de Octubre derriba tres Me-109 llegando a las veinte victorias.
El 12 de Octubre es otro día destacado, con el derribo de tres Ju-87 seguido de un Me-109 tres días más tarde.
En los últimos días de Octubre de 1943 dos He-111 y un Ju-87 terminan un mes excepcional y serán sus últimas victorias del año.
Después de un breve descanso, sus derribos regresan en la segunda mitad de Enero de 1944 cuando derriba dos Me-109 y un Ju-87 y el 4 de Febrero de 1944 es condecorado con su primera Medalla de Héroe de la Unión Soviética (ilustrada debajo).
En el transcurso de Marzo en combates en Rumania derriba dos Ju-87 y al mes siguiente suma dos Hs-129, un Ju-87 y un He-111 a sus victorias.
Tras derribar un Ju-87 y un Fw-190 en Mayo de 1944, un Ju-87 es su victoria cuarenta el 1º de Junio.
Al día siguiente derriba un Hs-129, y el 3º de Junio suma tres FW-190.
Un Me-109 es su último derribo de la primera mitad del año 1944, siendo transferido al Regimiento 176 de cazas de la Guardia en el mes de Agosto.
Volando en los La-7 el 19 de ese mes es condecorado con su segunda Medalla Héroe de la Unión Soviética y durante Setiembre derriba tres Fw-190.
Después de derribar un FW-190 en Enero de 1945 el 10 de febrero derriba su avión número cincuenta (un Fw-190).
Dos días más tarde suma tres cazas más de la Luftwaffe, y el 24 de Febrero se convierte en el único piloto Soviético en derribar un Me-262.
Marzo de 1945 es otro gran mes para él, comenzando el 11 de Marzo de 1945 con un Fw-190 sobre Küstrin.
En la segunda quincena del mes suma otros seis FW-190, el último de ellos su derribo número sesenta.
Sus últimas dos victorias de la guerra son dos Fw-190 el 17 de Abril de 1945 sobre Belín.
Durante su participación en la Segunda Guerra Mundial vuela en 330 misiones y combate en 120 oportunidades, derribando 62 aviones Alemanes.
Sus derribos se detallan de la siguiente manera:
14 Me-109.
22 Fw-190.
2 Ju-88.
17 Ju-87.
3 He-111.
3 Hs-129.
1 Me-262
Sus derribos se detallan de la siguiente manera:
14 Me-109.
22 Fw-190.
2 Ju-88.
17 Ju-87.
3 He-111.
3 Hs-129.
1 Me-262
Recibe entre otras condecoraciones la Orden de la Bandera Roja, la Orden de Lenin, la Orden de la Guerra Patriótica y la Orden de Alexander Nevski (ilustrada debajo).
Mas destacable aún es el hecho que consiguió sus victorias volando solo los dos últimos años de la guerra y otro detalle notable es que nunca fue derribado en combate.
El 18 de Agosto de 1945 recibe su tercera medalla de Héroe de la Unión Soviética, siendo uno de los dos pilotos que reciben tres veces la máxima condecoración Soviética.
El 18 de Agosto de 1945 recibe su tercera medalla de Héroe de la Unión Soviética, siendo uno de los dos pilotos que reciben tres veces la máxima condecoración Soviética.
Continua en la Aviación Soviética después de terminada la guerra, comenzando a volar en aviones a reacción en el año 1948 y en Diciembre de 1950 es enviado a China como comandante de la División de Cazas de la Guardias 324.
Aunque no vuela debido a una orden expresa del mando Soviético dirige notablemente su unidad que tendrá una destacada participación en la guerra de Corea, derribando 207 aviones contra la pérdida de 27 cazas MIG-15 y siete pilotos.
Posteriormente ocupará diversos puestos en la Fuerza Aérea Soviética como Inspector de las unidades de entrenamiento entre 1956 y 1963.
En Enero de 1963 es nombrado comandante de las fuerzas del Distrito de Moscú y posteriormente ocupará un puesto en el Ministerio de Defensa, siendo ascendido a Mariscal en el año 1985.
En Enero de 1963 es nombrado comandante de las fuerzas del Distrito de Moscú y posteriormente ocupará un puesto en el Ministerio de Defensa, siendo ascendido a Mariscal en el año 1985.
Fallece el 8 de Agosto de 1991.
No hay comentarios:
Publicar un comentario